Blog

Latest News and Updates

Sindicato-proselitismo.jpg

CONOCE NUESTRO PROGRAMA ALTERNATIVO DE GOBIERNO.

Sindicato-proselitismoPROGRAMA ALTERNATIVO DE GOBIERNO PARA MICHOACÁN

PARTIDO DEL TRABAJO

 

  1. Gobernabilidad democrática y poder popular

 

  1. Hacer efectivamente participativos para el pueblo de Michoacán, la planeación, ejecución y control de las políticas públicas.
  2. Crear y/o consolidar instrumentos de participación democrática: Plebiscito y referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato, voz ciudadana en el congreso y el cabildo, afirmativa ficta, rendición de cuentas, presupuesto participativo, contraloría y auditoría social, derecho a la audiencia pública, consulta ciudadana, licitación abierta de las obras y adquisiciones públicas.
  3. Reformar la constitución del estado, la ley de participación ciudadana y la ley orgánica municipal para reconocer y formalizar instrumentos de democracia participativa y poder popular.
  4. Crear en la Constitución del Estado el gobierno comunitario como cuarto nivel de gobierno.
  5. Promover las diversas expresiones organizativas de poder popular sectorial y territorial, respetando plenamente su autonomía: por ejemplo, consejos y asambleas comunitarias e intercomunitaras, de sectores sociales, etc.
  6. Convocar a la participación social por una reforma efectiva a las relaciones de poder con la federación y por la construcción de una nueva municipalidad, dando prioridad a las soberanías y la autonomía política y presupuestal.
  7. Convocar al pueblo de Michoacán por la defensa de la soberanía estatal ante el abuso de poder por parte del ejecutivo federal en turno y un alto a la imposición de instancias de poder al margen del pacto federal.
  8. Creación de la Contraloría Social con instancias autónomas de la ciudadanía y con carácter jurídicamente vinculatorio para hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas.
  9. Promover la creación de observatorios ciudadanos autónomos que den seguimiento a la problemática de las políticas públicas por sector y región.
  10. Lograr con la comunicación abierta y permanente, un gobierno y una sociedad con compromiso.
  11. Respeto pleno a las formas de organización y gobierno de las comunidades indígenas en el estado.

 

  1. Seguridad, justicia y protección ciudadana

 

  1. Implementar un programa integral de desarrollo que incluya acciones de recuperación del tejido social, activación económica y la intervención de las fuerzas públicas bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y a la soberanía del Estado, que abarque los rubros seguridad, trabajo, educación, cultura y deporte, dirigido a toda la población priorizando la atención a la juventud y territorialmente, los municipios y la región de la Tierra Caliente y la Sierra-Costa de Michoacán.
  2. Poner en marcha un programa estatal para combatir las adicciones, con la participación social de todos los sectores y territorios del Estado;
  3. Generar programas de diagnóstico y dignificación policial, a través de los cuales se logre su profesionalización y mejoren el ingreso, las prestaciones y las condiciones de trabajo; aplicando con rigor la política de cero tolerancia a la impunidad y la corrupción en los cuerpos policiacos.
  4. Revisar a fondo, someter a consulta popular, y en su caso abrogar el decreto del llamado mando único policial.
  5. Profesionalizar a los servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia a través de esquemas permanentes de formación y capacitación;
  6. Impulsar una actuación más eficaz y eficiente del Ministerio Público, con perspectivas de género y de derechos humanos;
  7. Aplicar estrategias orientadas a la participación efectiva de defensores de oficio profesionalizados y con una remuneración digna, en el marco del respeto a los derechos humanos y el debido proceso.
  8. Hacer efectivo el derecho de presunción de inocencia y el derecho a y acceso a la justicia. Que no se detenga a nadie sin que el Ministerio Público tenga la certeza de la comisión de un delito y se integren los elementos de tipo penal. Aplicar normas de control a policías, ministerios públicos y jueces para prevenir las detenciones y reclusiones arbitrarias.
  9. Cumplimiento pleno del Programa de Derechos Humanos para las personas privadas de su libertad;
  10. Mejorar la articulación y los mecanismos de comunicación de las diversas instancias encargadas de la Protección Civil e incorporación de las personas en situación de vulnerabilidad al Sistema de Protección Civil.
  11. Impulsar un órgano autónomo de defensoría social.
  12. Establecer juicios simplificados para casos no graves, fijar plazos a los jueces para dictar sentencia y crear opciones de justicia alternativa.
  13. Evitar los atropellos a los derechos humanos como el allanamiento de morada, los cateos y arraigos que son inconstitucionales y han sido señalados por múltiples instancias nacionales e internacionales.
  14. Mejorar la articulación y los mecanismos de comunicación de las diversas instancias encargadas de la Protección Civil, a través de estrategias que permitan la atención e incorporación de las personas en situación de vulnerabilidad al Sistema de Protección Civil.

 

                          

  1. Economía Social y Solidaria

 

  1. Priorizar la recuperación del campo michoacano impulsando un efectivo y sustentable desarrollo rural y un programa de producción agropecuaria que rescate nuestra soberanía alimentaria.
  2. Financiar sustancialmente las actividades productivas locales, así como reducir las tasas de interés a las condiciones reales de los productores.
  3. Ejecutar esquemas de financiamiento público para la creación y fortalecimiento de empresas sociales: cooperativas, comunidades y ejidos.
  4. Impulsar el comercio de mercancías de productores regionales sin intermediarios.
  5. Combatir el llamado “coyotaje” que garantice la equidad e igualdad para las empresas sociales para generar economía social.
  6. Incrementar el gasto público en obras de infraestructura e inversión para apoyar a los pequeños productores.
  7. Crear un programa estatal de Ecoindustria.
  8. Consolidar con la participación de los tres órdenes de gobierno un programa emergente de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresas industriales, comerciales y de servicios que incluya financiamientos accesibles, asesoría en gestión y comercialización, con apoyos fiscales y acceso a los mercados nacionales e internacionales.
  9. Reponer los recursos disminuidos a las aportaciones y participaciones a diversos municipios michoacanos, así como el incremento en el fondo de Obra Convenida.
  10. Asesorar y capacitar participativamente a las empresas locales que lo requieran.
  11. Implementar un Fondo de Reactivación Emergente con recursos extraordinarios a gestionar con la federación, equitativo para los 113 municipios que involucre directamente la obra pública y el desarrollo social con mano de obra y proveedores locales.
  12. Dar cumplimiento a la Ley del Consejo Económico y Social y establecer mecanismos de cumplimiento de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres jefas de familia.
  13. Poner en marcha un programa emergente de infraestructura urbana, rural y de comunicaciones que detone la inversión local y externa.

 

  1. Desarrollo Social

 

  1. Vincular la política social directamente a la política de desarrollo económico y al conjunto de las políticas públicas incluyendo como ejes transversales:
    • la equidad de género,
    • las urgentes opciones de estudio, trabajo, recreación, cultura y deporte para los jóvenes,
    • la autonomía indígena,
    • la atención al adulto mayor,
    • la atención a las personas con capacidades diferentes,
    • el respeto a la diversidad sexual y
    • los derechos de los migrantes.

 

 

  1. Reconocer la importancia de La lucha de las mujeres, cuyas propuestas y demandas exigen un cambio en las relaciones sociales, de género, en la pareja, la familia, en la sociedad civil y sus organizaciones, así como en las instituciones políticas y el acceso a cargos de elección popular. A fin de avanzar hacia la igualdad social, económica y política de la mujer mexicana, asumimos el compromiso de impulsar las siguientes líneas de acción.
  • Construir medidas legales y culturales que coadyuven a terminar con la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones y en todos los ámbitos de la vida social; garantizar su seguridad publica, y establecer leyes estrictas que impidan el acoso sexual en los centros de trabajo.
  • Promover reformas legislativas que otorguen el derecho a la maternidad libre y voluntaria, acompañándolas de programas de educación sexual, paternidad responsable y métodos anticonceptivos.
  • Sancionar toda discriminación sexual, garantizando igualdad de condiciones y oportunidades laborales, sociales, políticas y culturales.
  • Promover programas de capacitación para mujeres en oficios no tradicionales y para el desarrollo de aquellas que habitan en el medio rural.
  • Introducir el derecho de las mujeres a la tenencia de la tierra en la propiedad ejidal, igual que los varones, derecho a asesoría, capacitación técnica y acceso a insumos y créditos. Complementar estas medidas con una legislación que proteja los derechos laborales de las jornaleras agrícolas.
  • Establecer un compromiso real para impulsar políticas de acción afirmativa del género femenino, que eliminen la marginación y la discriminación de las mujeres en los ámbitos más relevantes de la vida social.
  • Promover la lucha contra la discriminación y la desigualdad en los centros de trabajo por motivos de embarazo o atención materna.

 

  1. Hacer efectivo el derecho de todas y todos a los servicios de salud: Poner en operación los hospitales e infraestructura construidos por gobiernos anteriores y garantizar el abasto y surtimiento de medicamentos en todas las instalaciones hospitalarias de todos los niveles y Centros de Salud.
  2. Garantizar a los médicos y trabajadores de este sector, un ingreso digno, prestaciones, condiciones de trabajo y programas de capacitación y actualización que permitan dar un mejor servicio a la población.
  3. Priorizar la política y líneas de acción dirigidas a la prevención de la salud con carácter participativo.
  4. Enfrentar el grave problema de la vivienda con un Programa Emergente de Vivienda Masiva y Popular en Michoacán, que contemple: la construcción de vivienda popular a través de la constitución de fideicomisos público-sociales para impulsar la autoconstrucción como forma de abatir costos y fortalecer la articulación social. Así como la implementación de una estrategia integral de vivienda social, regularización de la tenencia de la tierra, esquemas flexibles de financiamiento en base a subsidios y créditos; así como la implementación de una estrategia de optimización de las viviendas desocupadas o abandonadas en los fraccionamientos de la entidad.
  5. Investigación y castigo a los especuladores, fraccionadores y autoridades que han defraudado a las personas y grupos necesitados de vivienda.
  6. Crear un organismo verdaderamente autónomo y democrático que garantice la operación de un servicio de transporte público urbano, suburbano y foráneo de acuerdo a las necesidades de los usuarios y sometido a la vigilancia de la Contraloría Social del Estado.
  7. Diseñar y poner en marcha un Programa de inversión en infraestructura y equipamiento de las vías de comunicación y los servicios públicos que promueva el empleo y el mejoramiento de las condiciones del desarrollo humano en los sectores, municipios y comunidades más vulnerables.
  8. Poner en marcha mediante la obra convenida con los ayuntamientos un programa de desarrollo a la infraestructura de los servicios municipales dirigido a la creación de empleos y al desarrollo urbano planificado.

 

  1. Educación y Cultura

 

  1. Emprender un programa de mejoramiento de la educación pública que incluya:
    • El mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento escolar;
    • Respeto efectivo al mandato constitucional de atención, cobertura y gratuidad universal;
    • Un programa de desarrollo curricular en todos los niveles del sistema educativo, con carácter crítico y formativo para la vida, la convivencia con valores y el trabajo en Michoacán;
    • La corresponsabilidad y participación efectiva de la comunidad y los padres de familia en la educación;
    • Un financiamiento sustancial para la investigación científica al servicio de las prioridades sociales del estado.
  • Reconstruir el rumbo de la Educación en Michoacán en un esfuerzo incluyente y de consenso social, garantizando los derechos laborales y profesionales y las condiciones de trabajo del sector para fortalecer y elevar el nivel educativo en la Entidad.
  • Crear el subsistema de educación inicial para promover el desarrollo formativo integral de la niñez y apoyar el desarrollo laboral de las madres de familia, enfocándose principalmente en lugares castigados por la marginación, la violencia y la desintegración social.
  • Promover el desarrollo del subsistema de Telebachilleratos; ampliar su cobertura, adaptar su diseño curricular a las condiciones de Michoacán y normalizar la situación laboral de los trabajadores.
  • Garantizar el acceso de todos los jóvenes michoacanos a la educación media superior y superior mediante el respeto a la gratuidad educativa y la asignación de recursos suficientes para la atención de la demanda y la ampliación y optimización de la infraestructura educativa del estado.
  • Programa Especial para la juventud michoacana para la generación de nuevas opciones de empleo y fomento de servicios a la comunidad.
  • Respetar la autonomía constitucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y gestionar la ampliación de su presupuesto.
  • Poner en marcha un programa educativo que abarque la capacitación de los trabajadores de la ciudad y del campo para las tecnologías modernas y los empleos productivos regionales.
  1. Poner en marcha un programa sistemático de promoción de la cultura, la recreación y el deporte mediante la creación, rescate y fortalecimiento de espacios públicos comunitarios;
  2. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación;
  3. Promover, rescatar y fortalecer las identidades culturales colectivas;
  4. Promover y apoyar a los creadores y promotores culturales locales;
  5. Abrir a la participación social el Sistema Michoacano de Radio y Televisión y gestionar la creación de radios comunitarias en cada municipio.

 

  1. Desarrollo Sustentable y Conservación natural

 

  1. Elaborar un Programa Estatal de Protección y Mejoramiento Ambiental con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, las universidades y las organizaciones sociales y civiles del país y de Michoacán, que contemple:
  • Incorporar radicalmente a la población y a las organizaciones sociales y civiles en la lucha por la protección y mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida. Crear para ello un Organismo Autónomo de Defensoría del Medio Ambiente y Calidad de Vida, cuyas funciones serán recibir, analizar y dictaminar las demandas que se hagan al respecto y cuyas resoluciones tengan carácter vinculatorio.
  • Fortalecer los aspectos culturales y educativos de la lucha a favor de la salud y la recuperación ecológica.
  • Modificar la legislación vigente para reforzar el combate penal y administrativo contra las prácticas destructivas y contaminantes.
  • Priorizar el principio de sustentabilidad del desarrollo económico e impulsar firmemente la cooperación internacional para resolver los problemas ambientales del mundo, de América Latina, de México y en particular de Michoacán.
  • Aplicar con rigor y transparencia las auditorías ambientales periódicas a las empresas; especialmente a las identificadas como más contaminantes como es el caso de la Papelera del municipio de Morelia y varias ubicadas en la costa michoacana y otras regiones.
  1. Hacer del desarrollo sustentable una política de aplicación transversal al conjunto del Programa de Gobierno.
  2. Estimular de manera emergente y sostenida a las empresas sociales dedicadas al manejo, cuidado y preservación del medio ambiente.
  3. Atender estratégicamente los temas de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales y la recuperación y el cuidado del bosque.
  4. Aplicar las normativas federales y estatales para la preservación, cuidado y rescate de la flora y la fauna.
lindaCONOCE NUESTRO PROGRAMA ALTERNATIVO DE GOBIERNO.
Share this post

Join the conversation