Blog

Latest News and Updates

jovenes-afiliacion.jpg

No somos jóvenes, somos “Juventudes”

jovenesAlejandro Alanís

Los jóvenes sentimos que somos los más excluidos de la política, muchas veces nos quieren invitar y nos comienzan a marear con promesas de trabajo, estudios, unidades deportivas, becas; otras veces quienes están en el poder quieren hacer políticas para nosotros según para beneficiarnos.

Sin embargo, aquellos que nos llaman jóvenes y que desean construir políticas pensando en que todos somos iguales, a caso se han preguntado, ¿por qué existen muchas tribus urbanas?, ¿por qué hay más géneros de música que antes?, ¿por qué se generan comunidades y grupos de jóvenes?, ¿por qué los jóvenes somos tan distintos?

La respuesta a esto es muy sencilla, los jóvenes ya somos muy diferentes que hace 20 años o más. Es por ello que me atrevo a decir que no somos “LOS JÓVENES”, sino, “LAS JUVENTUDES”. Ya que nos organizamos en comunidades de jóvenes con los mismos perfiles, intereses en común, ideologías o filosofías.

Derivado de este sencillo ejercicio de reflexión que la gente en el poder no hace es que las políticas juveniles no sirven, creen que todos los jóvenes somos iguales, que todos necesitamos lo mismo y que impactarán de la misma forma que a los que fueron pensadas estas políticas.

No se han dado a la tarea de investigar sobre nosotros, como el que todas las juventudes en un rango de 15 a 30 años pertenecemos a la generación “Y” también conocida como “Millennial”.

De los factores que nos identifican y que tenemos en común es la aparente apatía que mostramos cuando muchos políticos vienen a darnos panfletos, sermones de qué nos espera, cómo debemos ser, pero no proponen sobre nosotros, nuestras verdaderas inquietudes y aunque nos dicen que no participamos y no nos interesa nuestro futuro, están equivocados.

Nos damos cuenta de que existe una nueva estructura familiar, que la política tradicional ya no está funcionando y que nosotros somos el factor clave que elegirá el rumbo de estas elecciones, que nosotros jugaremos un papel muy importante para el cambio de nuestro país. Es hora de que nos tomen en cuenta de manera seria, que nos involucren para hacer nuestras propias políticas públicas, que se den cuenta de que estamos preparados para trabajar en cualquier ámbito.

A todo joven que lee este artículo lo invito a que reflexione sobre mis palabras y que tome la decisión de involucrarse en esta revolución, una revolución pacífica, sin armas, una revolución cibernética. Las redes sociales son nuestra herramienta de comunicación e información, que sepamos discernir entre la verdad o la mentira y sobre todo que nos volquemos a  votar de manera consiente y correcta.

A todos los políticos les hago la invitación para que nos den nuestro lugar, nos den espacios para decidir nuestro futuro y que piensen en cómo generarnos mejores oportunidades. Y a todas las personas adultas que crean en nosotros, que nos den la libertad de elección y no nos quieran hacer votar por el partido que ellos dicen.

 

“La infancia es para aprender, la juventud para aplicar todo lo aprendido y la vejez para heredar todo lo aprendido”

 

lindaNo somos jóvenes, somos “Juventudes”
Share this post

Join the conversation