Av. de la Paz # 271, Col. Morelos. C.P. 58030, Morelia, Michoacán. México.

Noticia

Congreso del Estado ha sido disciplinado en protocolos de seguridad y solidario con víctimas y contagiados

Las familias de los trabajadores fallecidos por Covid-19 han sido apoyados de manera directa.

Redacción, 24/08/2020

Morelia, Mich. a 24 de agosto de 2020.- Durante el período de contingencia por el virus SARS-Cov2, el H. Congreso del Estado ha implementado un protocolo riguroso apegado a las indicaciones tanto federales como estatales para prevenir en la medida de lo posible, los contagios entre quienes integran el Poder Legislativo Estatal, así lo afirmó la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.
Ahondó en que aun con ello, se conocen casos de diputados y diputadas que ya padecieron por Covid-19 o quienes aún se encuentran en el tránsito de la enfermedad por el contagio, -que se presume no fue durante el desarrollo de las actividades legislativas- y por quienes se han externado algunas propuestas informales que no se han hecho llegar oficialmente a ningún órgano de dirección del Congreso Estatal.

“Este Poder no toma decisiones sobre propuestas que no han sido formalmente presentadas, por lo tanto, cualquier expresión en grupos de chat, son absolutamente responsabilidad de quien los emite y a título personal, pero que se quedan ahí, en una red social que no define la manera de actuar del Congreso”.

Fraga Gutiérrez, confirmó que existe la inquietud de apoyar a un legislador que se encuentra hospitalizado a causa del virus SARS- Cov-2, sin embargo, destacó que esta ayuda deberá ser una solidaria aportación voluntaria y debe salir del bolsillo de las y los legisladores que pretendan apoyar al compañero.

Explicó que contrario a lo que se ha manejado en algunos medios de comunicación, las familias de los trabajadores fallecidos a consecuencia del Covid-19, han sido apoyados de manera directa.

“En lo que respecta a los colaboradores que lamentablemente fallecieron se les apoyó de manera directa a las familias, allí la ley si nos faculta para ello. En este sentido quiero reiterar que hemos evitado el hacinamiento de personas solicitando que solo se trabaje en áreas prioritarias y a través de guardias”, agregó la legisladora petista.

Puntualizó que en las últimas semanas se ha trabajado con el denominado Plan Emergente Legislativo Covid-19, en donde se han visibilizado las estrategias que no están funcionando y se han hecho los señalamientos de manera directa a las distintas áreas involucradas, además se han hecho aportaciones claras a fin de apoyar a los sectores que más lo requieren.

“Es lamentable que pongamos en el centro de la discusión si se apoya o no se apoya o no se apoya a una o muchas personas, sacando de contexto una conversación. Invito a mis compañeras y compañeros a alzar la mira y no minimicemos el verdadero problema que es la pandemia y las afectaciones que ha traído consigo, principalmente en el sector salud y en materia económica”, concluyó la legisladora.