Blog

Latest News and Updates

DSC_0161.jpg

PTP ERNESTO CHE GUEVARA SE CONVIERTE EN ESCUELA SALUDABLE Y SEGURA

DSC_0161Morelia, Mich., a 21 de abril de 2015.- Con gran orgullo la Preparatoria Técnica Popular (PTP) “Ernesto Che Guevara” recibió este martes el reconocimiento que la certifica como “Escuela Saludable y Segura” por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán.

La directora de este plantel, Gabriela Flores, explicó que esta distinción la coloca como la mejor institución educativa en su sector ya que esta preparatoria se encuentra en la colonia Trincheras, ubicada en una zona de pobreza y marginación en Morelia.

Ahondó en que desde que se fundó la PTP, su objetivo primordial siempre fue ser agente de cambio en un lugar discriminado, marginado y ofrecer con su plan de estudios una visión diferente a sus alumnos y que ellos fueran inmiscuyendo a sus padres para lograr mejorar las condiciones de convivencia de los colonos.

Gabriela Flores, explicó que además es un gran logro no sólo suyo sino también de los 320 alumnos que cursan los diferentes grados, el personal docente y administrativo de la preparatoria y también los padres de familia que han comenzado a inmiscuirse más en la vida de los alumnos y a convivir con los integrantes de la preparatoria en el afán de crear una sinergia positiva en la vida de estas familias.

Explicó la directora de la institución que para consolidar este reconocimiento, la preparatoria se sometió a un proceso minucioso que abarcó diversas acciones:

  1. Contar con reglamento para el buen funcionamiento
  2. Mantenimiento y aseo general (específicamente de sanitarios)
  3. Instauración de medidas de higiene personal.
  4. Instalaciones limpias
  5. Uso de equipo de seguridad
  6. Manejo de sustancias tóxicas
  7. Contar con señalización puertas y escaleras seguras
  8. Uso y consumo adecuado del agua
  9. Adecuado manejo de la basura
  10. Control de fauna nociva
  11. Contar con verificación sanitaria
  12. Coordinación de Protección Civil
  13. Contar con botiquín básico de primeros auxilios y teléfonos de emergencia
  14. Promover que los trabajadores cuenten con cartilla nacional de salud
  15. Que haya información de salud visible
  16. Promover actividad física
  17. Libre humo de tabaco.

 

Cabe mencionar que la PTP “Ernesto Che Guevara” mantiene como ejes fortalezas las clases extraescolares de deportes, danza y teatro, lo que le ha dado a los chicos nuevas formas de pasar el tiempo libre y además presentan el fruto de sus ensayos y entrenamientos frente a la comunidad en eventos culturales que se han convertido en tradición en la colonia Trincheras.

Por otro lado, conscientes de que existe un rezago alimenticio en los alumnos, también se les brinda un desayuno equilibrado a cambio de una cuota de recuperación mínima por alumno con el objetivo de abatir la desnutrición y el hecho de que muchos de los muchachos hacen sólo una comida al día; por lo tanto, se sugirió este plan en el que todos los alumnos reciben un desayuno – almuerzo equilibrado.

Se ha fomentado en los alumnos que practicar deportes y buscar la excelencia académica les puede abrir las puertas a todos sus proyectos, por lo tanto, cada generación se percibe con una nueva y mejor actitud ante el panorama.

Finalmente, Gabriela Flores dijo que es imposible no sentirse emocionada y motivada ante tales reconocimientos que  demuestran el gran esfuerzo realizado y a nombre de la triada trabajadores de la educación-alumnos – padres de familia agradeció mucho el reconocimiento y dijo estar comprometidos día con día a brindar lo mejor de cada uno para concretar en mayor escala el objetivo primordial que es cambiar las condiciones de vida de su colonia.

Entregaron el reconocimiento Norma González Briseño, responsable del programa escuela y salud; Lic. Yaneth Vázquez Alanís,  Encargada del programa entorno saludable; Lic. Leticia Leal Cortés, encargada del programa escuela saludable; Dr. Lázaro Cortés Rangel,  Director del Centro de Salud Periférico No. 7; Dra. Grisel Mosso Pichardo,  promotora de salud del centro de salud Periférico # 7 y la Dra. Irene Pérez Manríquez,  responsable del departamento de la promoción para la salud del centro urbano.

lindaPTP ERNESTO CHE GUEVARA SE CONVIERTE EN ESCUELA SALUDABLE Y SEGURA
Share this post

Join the conversation