Av. de la Paz # 271, Col. Morelos. C.P. 58030, Morelia, Michoacán. México.

Noticia

Promoverá GPPT acción de inconstitucionalidad de la Ley de Educación para Michoacán

El GPPT lamentó que se haya aprobado de manera ilegal una Ley tan importante para la vida, el desarrollo y progreso de Michoacán

El GPPT lamentó que se haya aprobado de manera ilegal una Ley tan importante para la vida, el desarrollo y progreso de Michoacán, 15/05/2020

Morelia, Mich., a 15 de mayo del 2020.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, promoverá la acción de inconstitucionalidad vía la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la Ley de General de Educación para Michoacán, aprobada este día de manera ilegal en el Poder Legislativo, así lo dieron a conocer la diputada Brenda Fraga Gutiérrez y el diputado Baltazar Gaona García.

En rueda de prensa virtual, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Brenda Fraga, señaló que existieron diversas irregularidades en el dictamen que contiene dicha Ley, así como en la aprobación de la misma, destacando entre ellas que no se cumplió con el plazo establecido para la presentación de un dictamen de esta naturaleza, en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

“Nosotros promoveremos la acción de inconstitucionalidad mediante una institución como es la CEDH o incluso lo podemos hacer vía la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estamos totalmente en contra de esta Ley que se hizo sin consultar a los sectores involucrados en la misma”, agregó.

La legisladora uruapense, indicó que muestra clara de que no se tomó en cuenta a los diferentes sectores involucrados en la educación en Michoacán, fueron las manifestaciones por parte de maestros que se dieron cita esta mañana de este viernes afuera del Palacio del Poder Legislativo, todos inconformes con esta nueva Ley.

Por su parte, el diputado Baltazar Gaona García, lamentó que el Congreso del Estado haya actuado de esta forma, misma que calificó de vergonzosa e inaceptable para la vida educativa de Michoacán.

“Lamentamos profundandamente que hayan aprobado de manera inconstitucional esta Ley que es autoritaria, porque no se tomó en cuenta la opinión de nadie más que la de los que la aprobaron, dejaron olvidados a los indigenas, a la educación especial a muchos sectores que forman parte de este rubro en Michoacán”, añadió.

Gaona García, manifestó que hoy tenían, en el Congreso del Estado, la oportunidad de cambiar el rumbo de la educación en Michoacán, sin embargo y por intereses sin sentido no se logró.

Ambos legisladores coincidieron que las y los diputados de Morena no le cumplieron al magisterio michoacano ya que el compromiso fue quitarle lo discriminatorio y excluyente a la ley de educación, situación que no se consideró en lo aprobado este viernes.

Las y los diputados integrantes del GPPT mostraron las diversas inconsistencias en las que cayó esta Ley, entre las que destacaron que en la lectura se brincaron diversos párrafos, que algunas definiciones eran incorrectas, ademas de que gran parte de la lectura no existió el quorum legal.