Av. de la Paz # 271, Col. Morelos. C.P. 58030, Morelia, Michoacán. México.

Noticia

Propone Balta Gaona garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, a mujeres embarazadas.

La propuesta plantea reformar la Ley de Desarrollo Social, para dar toda la protección a mujeres durante la gestación y lactancia .

Comunicación PT Michoacán, 23/02/2022

Con el objetivo de proporcionar el acceso a programas sociales a las mujeres durante el embarazo y lactancia, el Diputado Local del Partido del Trabajo Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos del la Ley de Desarrollo Social de Michoacán, para que los gobiernos estales y municipales les garanticen su acceso a los derechos económicos, sociales y culturales

En su exposición de motivos el legislador petista señaló que actualmente la atención a las mujeres en la gestación se enfocan de manera primordial en la cuestión médica, lo que es muy importante, pero se dejan de lado su subsistencia y desarrollo de forma digna, por tal motivo esta iniciativa pretende garantizar los derechos humanos tanto de la madre, como del producto desde su nacimiento.

“La iniciativa que presento tiene por objeto garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales, que le han sido negados a las mujeres embarazadas y a sus bebés desde la concepción, derechos que están reconocidos en la Constitución y en Tratados Internacionales, se busca la implementación de políticas públicas progresivas de apoyo, ya que este grupo de la población suele encontrarse en situación vulnerable”.

Gaona García señaló que con esta propuesta pretende establecer la obligación a las autoridades a garantizar a la persona los medios necesarios que permitan su subsistencia y desarrollo de manera digna y le permita hacer efectivos sus múltiples derechos derivados.

“Con esta iniciativa se busca generar que los Gobiernos Estatales y Municipales brinden programas como: establecer estancias donde se proteja a las mujeres que han sido violentadas durante la gestación, para que las mujeres puedan llevar su embarazo en buen término, donde se les pueda brindar apoyo con capacitación, trabajo, terapias, ejercicios, servicio médico y psicológico. Se pueden implementar becas económicas, en la compra de alimento para el bebe, programas para la entrega de pañales, cunas, ropa, cobijas, entre otras muchas más”.

Por último el congresista petista hizo un llamado a sus compañeros en el poder legislativo a generar leyes que impulsen políticas públicas a favor de las mujeres en gestación y sus productos, pues estas medidas ayudarán al país a cumplir con los acuerdos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, donde se tiene como meta reducir la mortalidad materna y en niños menores de 5 años.

“Hago un llamado a este Poder Legislativo para que desde las leyes impulsemos políticas públicas, así como acciones en beneficio de las mujeres en estado de embarazo y de sus bebes desde el momento de la concepción, y es que resulta de vital importancia implementar diferentes programas sociales y acciones para atender a este grupo vulnerable. La salud materna constituye una de las grandes aspiraciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, México forma parte de dicho esfuerzo y ratificó su compromiso por impulsar las metas de la agenda”. Concluyó.