Av. de la Paz # 271, Col. Morelos. C.P. 58030, Morelia, Michoacán. México.

Noticia

Foros de parlamento abierto en reforma eléctrica evidenciaron importancia de votar iniciativa a favor: Reginaldo Sandoval

• CFE será el instrumento principal para la soberanía eléctrica y brindar servicio a todas las familias mexicanas. • Reforma pondrá en orden contratos leoninos

Comunicación PT Michoacán, 01/03/2022

Los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica han finalizado y no me queda duda de que quienes participaron ahí se han dado cuenta de la importancia que tiene para México que esta reforma transite para ser aprobada, mencionó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval Flores.

Detalló que esta iniciativa legislativa hace justicia tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a las familias mexicanas, pues se estaría fortaleciendo a la empresa paraestatal y con ello blindar la soberanía eléctrica que permitirá sostener los precios bajos de consumo eléctrico en los hogares.

Expresó que para hacer un comparativo rápido de lo que puede suceder si se privatiza la energía eléctrica, podemos basarnos en lo que sucede en España, país donde las tarifas son tan altas que muchas familias han decidido retornar al uso de velas para alumbrarse y utilizar sus lavadoras por la madrugada, y no se debe permitir esta situación en México.

Argumentó que esta reforma eléctrica pondrá orden en todos los contratos leoninos, incluidos los realizados por grandes cadenas de autoservicio a las que se les condona el costo de la energía eléctrica que utilizan hasta en un 99%, lo que no sucede con una familia promedio “por ejemplo, los Oxxo pueden pagar hasta un peso, siendo la cadena que es y todos sabemos que tienen refrigeradores, luces encendidas todo el día y a veces las 24 horas; eso no sucede con lo que paga una familia promedio, que puede rondar los 300 a 600 pesos. No es justo”.

El presidente de la Comisión de Infraestructura adelantó que estará votando a favor de esta reforma por verdadera convicción en que se estaría devolviendo a la CFE el margen de operación para sostener el ritmo de producción de electricidad y energías limpias que proveerán a todos los hogares mexicanos de este servicio, mismo que buscarán sea plasmado como un derecho humano fundamental.