Av. de la Paz # 271, Col. Morelos. C.P. 58030, Morelia, Michoacán. México.

Noticia

INADMISIBLE QUE SE REALICEN HISTERECTOMÍAS SIN AUTORIZACIÓN A MUJERES MIGRANTES; GPPT CONDENA ESTOS ACTOS

Actual gobierno de Estados Unidos se caracteriza por ser es inhumano, discriminatorio y xenófobo

Redacción, 22/09/2020

El trato a los migrantes por parte del actual gobierno de Estados Unidos se caracteriza por ser es inhumano, discriminatorio y xenófobo, sobre todo ahora que en los Centros de Detención Migratoria se esterilizó a mujeres sin su consentimiento, lo que por supuesto es inadmisible para quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

Ante ello, nuestra bancada condena estos actos, pues no se debe permitir que hechos de esta naturaleza –claramente violatorios de los derechos humanos- continúen sucediendo, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que de inmediato se realicen las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer los sucesos.

Las y los diputados resaltamos que el trato que se da en estos centros es de por sí indignante, pero que mujeres migrantes sean sometidas a esterilizaciones forzosas bajo la custodia de las autoridades estadounidenses no debe tolerarse, pues estas prácticas demuestran racismo y son, sin duda, contrarias al respeto de los derechos humanos.

Celebramos que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón al conocer los primeros informes que señalaban que habrían sido realizadas sin pleno consentimiento una serie de histerectomías en mujeres hispanohablantes en Georgia, Estados Unidos, solicitó dar puntual seguimiento al caso, a través de los distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos.

Las y los legisladores petistas en la Cámara de Diputados confiamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actuará por las vías legales conducentes y reforzará la atención en estos centros de detención, con el objetivo de que se respeten los derechos de los migrantes mexicanos que en ellos se encuentran.

En específico exhortamos al titular de la SRE para que al amparo de la ley se protejan a cabalidad los derechos de las mujeres migrantes, se les dé seguimiento a las denuncias por las histerectomías no autorizadas y se brinde la asesoría pertinente.